TELERADIO AMERICA MÓVIL

Watch live streaming video from tradigital at livestream.com

martes, 4 de diciembre de 2012

IMPACTO DEL AUMENTO DEL CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

Por Dr. Franklin Vásquez

En los últimos meses, se observa un activismo inusual de los intermediarios financieros por captar clientes con ofertas realmente tentadoras en términos de tasas de interés. En efecto, los Banco Comerciales han irrumpido el mercado de crédito de las micro y  pequeñas empresas del país, el cual comúnmente había sido atendido por entidades especializadas en este tipo de agente de la economía. Al parecer, ha llegado a la República Dominicana la democratización del crédito, lo que significa que sectores con menos ingresos puedan tener acceso a préstamos con tasas de interés acorde con su flujo de efectivo.

Sorprendentemente, en los actuales momentos se pueden encontrar en el mercado de dinero tasas desde un 8.5% hasta un 16% anual para préstamos de consumo (adquisición de vehículos, electrodomésticos y viviendas), esto a pesar de la persistente crisis internacional y del impacto que está provocando en la economía dominicana la aprobación y puesta en marcha de la Reforma Fiscal. Habría que preguntarse, sin embargo, si esta democratización del crédito alcanzará a la industria manufacturera dominicana, representada por miles de micro, pequeñas y medianas industrias, en el entendido de que el acceso a préstamos de este tipo de negocios es mucho más difícil que el acceso que pueden tener el comercio o los servicios.

Por otro lado, es obvio que esta dinamización del mercado de crédito tendrá efectos positivos en la economía, sobre todo en la inversión privada, ya que esta es la que asegura el impulso a la expansión de los sectores productivos, en especial a la micro, pequeñas y medianas empresas. Cuando se analizan los datos que ofrece el Banco Central de la República Dominicana con relación al crecimiento de la economía durante el período Enero-Septiembre de 2012, se puede observar que la Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas creció un elevado 7.8% con referencia a igual período del año anterior.  Pero es obvio que el sector público ha jugado su papel en esto de la expansión de la intermediación financiera en el país, el cual explica en cierta forma el aumento de la  cartera  de  préstamos  del  sistema financiero  armonizado, la cual presentó un  aumento de  un 11.2% durante el período analizado.

El anuncio de la colocación de alrededor de 10,000 millones de pesos por parte del Gobierno para favorecer a las micro y pequeñas empresas, ha despertado la curiosidad de los banqueros quienes, con una evidente sobre liquidez en sus bóvedas, han empezado a ver a las MIPYMES como un nicho de mercado con potencial de desarrollo, riesgo calculado y una demanda en crecimiento. Contrario a lo que se pensaba de que el Estado no debía competir en los mercados sin que causara más daño que beneficios, ahora resultado que es el Gobierno el que está trazando las pautas en cuanto al acceso a financiamiento a sectores comúnmente definidos como vulnerables, sin capacidad de pago y con escasas posibilidades de superar su estado de sobrevivencia. No se sabe cuánto permanecerá esta democratización del crédito, pero sugiero aprovecharla mientras dure.

Suscribete a nuestro Canal en YouTube